sábado, 20 de agosto de 2011

Los Eternautas cambian de rubro...





CICLO: La Perla del once
PROGRAMA: “Mr. Jones o pequeña semblanza de una familia tipo americana”
Personajes:
Narrador: Leandro Díaz
Guionista: Sarah Bustani / Pupé Larú
Cabezas de compañía:
  • Betty (esposa del  Sr. Jones): Laura Albertini
  • Sr. Carlos Alberto Jones: Miguel Chudnovsky
Personajes: Pocha (la vecina vieja): Sol Videla.
Sargento Carlos Alberto Ordoñez: Ignacio Fernández Toscano.
Comisario David Aznar: Miguel Chudnosvky  (cambia su voz)
Musicalizador: Rogelio Roldan
Creador de efectos especiales: Cosme Fulanito
Dirección: Eloy Oliverio Monzon
_____________________________________________________________________________
APERTURA  
Escena 1: En la comisaría
Personajes: Sargento Ordoñez y Pocha.
(Sonidos de sintonía de radio, se empieza a escuchar de fondo “Esta es mi vida” de Palito Ortega)
(Sonidos de tipeo en una maquina de escribir. Se irá escuchando durante toda la escena)
Ordoñez: (completando una declaración a máquina) ¿Nombre?
Pocha: Pocha.
Ordoñez: (enojado) ¡Señora! Su nombre de verdad.
Pocha: Eulogia Nicolaza.
Ordoñez: Domicilio.
Pocha: Pichincha 156, Lomas de Zamora
Ordoñez: Me informaron que viene a hacer una denuncia.
Pocha: Sí, Sargento. Creo que se ha cometido un asesinato en la casa de mis vecinos. En lo de Carlos Alberto Jones.
Ordoñez: ¿Un homicidio? ¿Usted conoce a la victima?
Pocha: (sollozando) Sí, es Coca…. Coca era mi vecina, mi amiga, y ahora ya no está (habla entrecortado)….Desde que murió mi marido Beto, era mi única compañía…
Ordoñez: (medio impaciente) Bueno bueno, Señora, cálmese un poco, por favor. Su declaración es indispensable para que podamos resolver el caso.
Pocha: (con seguridad) Pero yo ya sé lo que pasó!  Fue la nuera de Coca, esa Betty, que siempre le andaba gritando, siempre le decía que hacía todo mal. ¿Y puede creer que el hijo no le decía nada? No es que yo sea chusma comisario, pero ellos viven en la casa de al lado, y bueno, se escucha todo…
Ordoñez: Pero que le diga que hace todo mal no es motivo para asesinarla, eso pasa en cualquier familia. ¿Usted está segura de que realmente hubo un homicidio?
Pocha: Le digo que sí. Yo escuché que Betty le gritó ‘¡Coca! ¡Le dije que la sopa la tomamos con tenedor!’ Ahí escuche un grito, seguido de un ruido como de un cuerpo que cae al piso. Inmediatamente les fui a tocar timbre para ver que había pasado. Betty abrió la puerta y me dijo que había tenido un problema con su suegra, pero que ya lo había solucionado. Y yo a través de la puerta entreabierta pude ver la sangre en el tapizado del sillón. 
Ordoñez: Y del hijo de la supuesta víctima, el Sr. Jones, Según me dijeron…Carlos Alberto… (Pausa. Sorprendido y medio tonto, le habla a su compañero que está atrás)… Mirá Aznar! Este tipo se llama como yo!... (inquisitivo y dándose cuenta de la torpeza) en fin, ejem, de este hombre , que me puede decir?
Pocha: Bueno…. Él es un joven muy trabajador…. Él es un hombre bueno, si hay alguien bueno en éste lugar….aunque también es un poco raro. Toda la familia se comporta muy extrañamente.
Ordoñez: ¿Por qué lo dice?
Pocha: Betty grita todo el tiempo, siempre la veo con algún cuchillo en la mano… Los chicos viven haciendo desastres en el jardín – yo los veo desde mi ventana ¿sabe?- se comen la tierra, torturan animalitos, rasguñan las piedras… Y él, Carlos llega de trabajar y nada lo inmuta, avala todo. Coca siempre venía a tomar mate conmigo, pero nunca quería hablar de lo que pasaba en la casa.
Ordoñez: Sra. Basta de chácharas (enojándose). Cuénteme exactamente lo ocurrido la tarde de ayer, 27 de Junio de 1973…
Pocha: Yo escuché todo. Luego de ver la sangre en el tapizado, volví a mi casa y me fui al fondo a espiar para ver si averiguaba algo. Como le contaba, desde mi jardín puedo ver el de ellos, y también la cocina y el comedor. Fue un viernes húmedo, hacía mucho frío pero ellos siempre tienen todo abierto. Recuerdo que me dolían mucho las rodillas…
Narrador: El día anterior
(Sonido que indica un recuerdo)
_______________________________________________________________________
Escena 2: En la casa del Sr. Jones. Viernes 27 de Junio de 1973. Por la tarde.
Narrador: El Sr. Jones llega a su casa luego de un arduo día de trabajo en la fábrica. Abre la puerta de su casa.  (Ruido de cerradura, puerta que rechina, luego puerta que se cierra)
Sr. Jones: (desahogándose) Uf! Al fin en mi dulce casa.
Ve a su madre (Coca) muerta. (Onomatopeya de asombro del Sr. Jones)
Sr. Jones: (Sin importancia) Uy, murió mamá. Pobre. ¡Que se le va a hacer! La guardo en el ropero para que descanse en paz.
(Sonidos de un hombre que intenta levantar un cadáver con un gran esfuerzo. Guarda a su madre en el ropero.)
Sr. Jones: ¡Pero la pucha! ¡¿Será de Dios?! ¡Me manché el chaleco con sangre! (muy enojado) ¡Mamá y la puta madre! (Breve pausa) ¡Betty! (gritando) Ya llegué.
Betty: Hola Bichi, (Ruido de Beso) ¿Cómo te fue en el trabajo?
Jones: Maso, me cambiaron de sucursal. Ahora estoy rodeado de viejos vinagres. Y el único joven que hay, es el cadete y se la pasó todo el día vagando por las calles.
Betty: ¿Otra vez te cambiaron de sucursal? (Protestando) ¿Pero en ese trabajo todos yiran y yiran?
Jones: Es que me ofrecieron un aumento. (Aclarando) ¡Ojo! que hablo de monedas…
Betty: (completa la frase resignada/enojada) y no de gruesos billetes. (Castigando) Y vos mordés el anzuelo una vez más. (Sentenciando) ¡Siempre un iluso!
Jones: (Excusándose) Tenemos que ahorrar para comprar la persiana americana y todo suma. Además me voy a tener que levantar mas temprano porque esta sucursal queda mas lejos, pero bueno, dicen que viajando se fortalece el corazón. (Pausa) En fin, ¿a vos como te fue hoy?
Betty: Mejor ni te cuento. Estaba yendo a la verdulería y casi me atropellan.
Jones: (sin preocuparse) ¿un auto?
Betty: No, esas motos que van a mil. Y encima llego a la verdulería y me encuentro que no estaba el verdulero atendiendo. Estaba la rubia tarada de la hija. (Indignada) ¡La muy desgraciada me quería cobrar las papas el triple de lo que se las pagué al padre el martes! (enojada) le dije: “no querida, ¡comételas vos!”
Jones: (calmo) siempre con esa paciencia.
Betty: ¡Es que me da bronca porque roba el asaltante, pero también roba el comerciante! (amenazante) ¡pero un día me levanto cruzada y agarro un fierro que encuentre tirado por ahí, y voy a entrar a dar y dar!
Jones: Relajate. Me quiero acostar temprano hoy ¿cenamos? Ayer no pegué un ojo en toda la noche, me la pase yendo de la cama al living.
Betty: Bueno, cenemos. Voy a poner la mesa.
Jones: Hace mucho frío. Se avecinó un crudo invierno, le voy a poner mas leña al fuego. (Ruidos leña que se arroja al fuego. Crepitar del fuego) (Se aleja, se acuerda y vuelve hacia Betty) Ah, Betty, mamá está muerta en el ropero.
Betty: (ruidos de platos y cubiertos) (Levemente enojada) si, por su puesto, si yo la asesiné. Le hundí el hacha en la cabeza.
Jones: ¿Por?
Betty: Porque puso mal la mesa.
Jones: Pobre vieja, nunca le tuviste paciencia… (Breve pausa) ¿Guardaste el hacha de nuevo en su lugar?

Betty: (pasando factura) En vez de controlarme, porque no vas a llamar a tus hijos que ya sirvo la cena. Dale, dale, andá.
Jones: ¿y donde están?
Betty: (enojada) Se la pasaron todo el día en el jardín cazando y comiendo gorriones. Esos chicos son como bombas pequeñitas.
Jones: (minimizando) Dejálos, ¿Cuál es el problema?
Betty: (mas enojada) ¡Que después no comen la comida!
Jones: (gritando hacia fuera) ¡Chicos, a comeeer!
(Sonido que indica fin de un recuerdo)
______________________________________________________________________
Escena 3: En la comisaría.
Narrador: De regreso en la comisaría.
Pocha: Eso fue todo lo que escuché, Sargento. ¿Necesita mas pruebas?
Ordoñez: No, suficiente (seco). Gracias por su colaboración. Cualquier cosita nos estaremos comunicando con Ud.
Pocha: Les suplico que me avisen si me vienen a buscar.No es que les tenga miedo, solo me quiero arreglar.
(Se escucha en la radio “Canción para mi muerte” de Sui Generis- fade out, queda de fondo hasta que Aznar apaga la radio)
Ordoñez: (resopla) Bueno Señora, como quiera… (Hablándole a sus compañeros) Urgente Aznar!! montá un operativo que salimos para Pichincha 156 en Lomas de Zamora. (gritando) Y apagá esa radio Por Favor!!!!
Aznar: ¿Cuántas unidades?
Ordoñez: Un carro y dos tranvías _______________________________________________________________________
Escena 4: Casa del Sr. Jones. Sábado 28 de abril de 1973.
Narrador: Mientras tanto, en su casa y luego de almorzar, el Sr. Jones lee el diario en el living, mientras Betty termina de lavar los platos.
Betty: Terminé con los platos. Me voy a fumar un pucho. ¿Tenés fuego, Bichi? Dame fuego, dame, dame fuego. (Sonido de encendedor)
Jones: ¿y los chicos?
Betty: Maribel se durmió y Homero está cansado. Últimamente come y se quiere acostar.
(Ruidos de sirenas, patrulleros y 2 tranvías….)
Jones: ¿y ese ruido?
(Sonido de timbre, y apertura de puerta, rechinar y cierre)
Jones: ¿Buenos días, en que lo puedo ayudar?
Ordoñez: (Seco) ¿Carlos Alberto Jones?
Jones: El mismo ¿Ustedes quienes son?
Ordoñez: Sargento Carlos Alberto Ordoñez y comisario David Aznar.
Jones: (Con tono amigable) ¡Uy… (Pausa) Usted se llama como yo!

Ordoñez: (cortante) Cállese la boca. Tenemos una denuncia de homicidio en esta locación.
Jones: ¿Homicidio? ¿De que me está hablando? Pasen, pasen (tono cordial) no se queden afuera que está fresco…
Narrador: Ya dentro del domicilio de la familia Jones.
Betty: (como loca, reprochando al marido) ¿Qué hace la policía en mi casa?
Jones: Tranquila, dicen que acá hubo un homicidio.
Betty: (despreocupada) Ah, debe ser por lo de tu vieja. (Amable) hace frío… les sirvo un cafecito con grapita?
Jones: (recordando) ¡Ah!, Sargento no se preocupe, son problemas familiares. Es que puso mal la mesa, ¿sabe? Y bueno, Betty no le tenía paciencia.
Ordoñez: ¡¿Pero que está diciendo?! Ustedes están en graves problemas. Me van a tener que acompañar.
(murmuran Betty y Jones)
Ordoñez: Aznar, encárgate del cuerpo y traete también a los pibes. (Con voz firme) Me los llevo a todos al calabozo!
Jones:¡Espere Sargento! ¿Por qué nos lleva al destacamento? ¡Si somos una familia muy normal!
(Se escucha de fondo el final de la canción “Mr. Jones” de Sui Generis)
CIERRE  

No hay comentarios: