sábado, 21 de mayo de 2011

Que es Halloween????


















Festejo de noche de brujas en los años 30.















EN BUENA YUNTA presenta la historia de esta fiesta a cargo del Sr. Leandro Díaz:
Hoy, 31 de octubre es la Víspera del día de todos los santos, es Halloween, noche de brujas...
Su práctica es un fenómeno moderno que combina tradiciones celtas y cristianas, folklore y leyenda urbana. Desde el siglo V a.C., la comunidad celta de Irlanda celebraba oficialmente el fin del verano el 31 de octubre. La festividad se llamaba Samhain o Fiesta del Sol y marcaba el comienzo del nuevo año.
Una versión afirma que los espíritus incorpóreos de quienes habían muerto durante el año precedente, regresaban en busca de cuerpos vivientes para encarnarse durante un año más, como única esperanza para lograr la vida eterna. Los celtas creían que las leyes de espacio y tiempo quedaban suspendidas durante la noche de Samhain porque el velo que separaba el mundo de los vivos y el de los muertos se encontraba en su punto más delgado y los habitantes de ambos territorios tenían la posibilidad de interactuar.
Los vivos, naturalmente, no estaban dispuestos a ser objeto de posesión. Por eso, la noche del 31 de octubre, los aldeanos apagaban el fuego en sus hogares para que quedasen fríos e inhóspitos. Luego se vestían con toda clase de trajes siniestros y recorrían los alrededores destruyendo lo que encontraban a su paso para espantar a los espíritus que buscaban cuerpos para poseer.
Cuando los romanos conquistaron a los celtas, parte de esta celebración a los muertos pasó a la Roma cristiana. En el siglo IV después de Cristo, el cristianismo trató de acabar con todas las fiestas paganas y las religiones antiguas. Pero los celtas no podían dejar del todo sus costumbres, así que la iglesia cristiana cambió el nombre de Samhain a All Hallow Eve y la razón de esta celebración se convirtió en la adoración cristiana de todos los mártires religiosos. La iglesia cristiana del siglo VII celebraba el día de Todos los Santos en Mayo, pero la gente seguía esperando la llegada de la noche de todos los muertos el 31 de octubre, así que la fiesta a los santos se cambio para el 1 de noviembre.
Como fiesta mayor, ésta también tuvo su celebración vespertina en la "vigilia" para preparar la fiesta (31 de octubre). Esta vigilia vespertina del día anterior a la fiesta de Todos los Santos, dentro de la cultura Inglesa se tradujo al inglés como “all hallow’s eve” concepto del que derivó finalmente el nombre de “Halloween”.

No hay comentarios: